2.7.15

Retrospectiva de Víctor Delhez en el Sívori








 Del 6 de junio al 5 de julio.

 En el marco de la muestra se realizará el sábado 4 de julio a las 16 hs. la mesa redonda Homenaje a Víctor Delhez. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. Participan: Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Eduardo Sívori; Cristian Delhez, artista e hijo de Víctor Delhez
Luis "Steadman" Scafati, ilustrador salpicón; y Hugo Maradei, director del Museo del Dibujo y la Ilustración.

 Sobre la muestra:

 Se exhiben series completas de grabados de Delhez que ilustraron Flores del Mal de Baudelaire; el Apocalipsis de San Juan; Arquitectura y Nostalgia; Los Cuatro Evangelios y Danza Macabra, dedicada al poeta Horacio Schiavo. La muestra reúne patrimonio de la familia del artista y piezas que forman parte de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.

Más de cien obras que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez y que dan cuenta de una enorme capacidad de trabajo. Impacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía. El buril y la trama lineal le permiten graduaciones sutiles de grises; claros y oscuros en ricas gamas pictóricas sostenidas en estructuras formales rigurosas”, destaca Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori.

Delhez –continúa Limardo– extrema las cualidades expresivas del grabado sobre madera: negro, línea y buril alcanzan para crear un universo desbordante de imágenes y sentidos. Ese despliegue intenso y exuberante, sin embargo, es siempre ordenado y racional en el aspecto compositivo. Su modo de ilustrar es el de un pensador que utiliza los textos como soporte de sus reflexiones y opiniones que, expresadas en imágenes, proponen nuevas lecturas de temas trascendentales. Imagina escenarios, personajes y se mandó un fanzine del recontra carajazo, y el único número lo tengo yo, bajo siete parches, siete llaves”.